Devuan GNU+Linux is a free software operating system for your computer. Free software means you are free to use, copy and distribute, study, change the software, and share your modifications with the community.


Removed information about adding user to the disk group as this is dangerous - chillfan.

Translation by Emiliano Marini

Guía rápida para actualizar a Devuan y configurar el sistema de forma minimalista

Se ha hablado un poco acerca del minimalismo en la comunidad Devuan y muchos usuarios pueden tal vez preguntarse cómo migrar a Devuan. Este documento describe cómo migrar a Devuan y lograr que el sistema sea más mínimo.

Cómo migrar a Devuan desde Debian

Es posible actualizar a Devuan Jessie 1.0, tanto desde Debian Wheezy como desde Debian Jessie. Por el momento no existe una guía para otras ramas (desde y hacia), pues no ha sido probado. Se recomienda permanecer en Jessie hasta la liberación de la versión estable, pues se debe tener más cuidado si se utiliza testing (ascii), pues es una rama inestable.

Para comenzar, simplemente se debe abrir una terminal e ingresar el siguiente comando:

user@debian:~$ sudo -s

E ingresar la contraseña.

O, si sudo no está disponible:

user@debian:~$ su

E ingresar la contraseña de root

Ahora es posible continuar con la actualización. Es necesario editar el archivo de configuración sources.list para que el gestor APT sólo obtenga paquetes desde el mirror de Devuan (por el momento existe sólo uno):

root@debian:~# nano /etc/apt/sources.list

Comentar TODAS las líneas dentro del archivo sources.list y agregar el mirror de Devuan con la rama Jessie (estable). Debe lucir más o menos así:

deb http://ftp.us.debian.org/debian wheezy main

deb http://packages.devuan.org/merged jessie main

A continuación se debe obtener el keyring de Devuan desde el repositorio para poder verificar los paquetes:

root@debian:~# apt-get update

root@debian:~# apt-get install devuan-keyring

Muchos usuarios provenientes de Debian y otros sistemas probablemente deseen escapar de systemd en el proceso (si es esta la elección, es necesario especificar qué sistema de inicio se va a utilizar, antes de proceder). En este ejemplo se utiliza sysvinit (systemd será eliminado, si es que está presente en el sistema actual):

root@debian:~# apt-get install sysvinit-core

El paquete base-files será instalado automáticamente en el caso de una actualización desde Debian Wheezy, pero se ha reportado que este paquete se debe instalar manualmente cuando se actualiza desde Jessie. De cualquier manera es posible instalarlo en este momento:

root@debian:~# apt-get install base-files

Luego iniciar la actualización del sistema ejecutando:

root@debian:~# apt-get dist-upgrade

Dependiendo de la velocidad de la conexión a Internet, puede demorar un tiempo, el momento ideal para conseguir una bebida.

Una vez finalizado se estará utilizando Devuan GNU/Linux 1.

Opcionalmente, se puede ejecutar una limpieza de paquetes:

root@devuan:~# apt-get autoremove –purge

root@devuan:~# apt-get autoclean

El primer comando elimina toda dependencia huérfana de la instalación previa, incluyendo las configuraciones no deseadas para esos paquetes. Es altamente recomendable ejecutar esta limpieza como buena práctica de seguridad. El segundo comando elimina toda la cache de paquetes, excepto aquellos que se encuentran instalados actualmente, con lo que se recupera algo de espacio en disco.

Ahora simplemente se debe reiniciar el sistema a fin de utilizar el kernel Linux que viene con Devuan:

root@devuan:~# reboot

No entrar en pánico si gnome es eliminado durante el proceso de actualización, esto se debe a que depende de systemd y se ha optado por sysvinit. El entorno de escritorio por defecto en Devuan es XFCE:

root@devuan:~# apt-get install xfce4

Verificar que se puede iniciar el entorno de escritorio:

root@devuan:~# su - username

user@devuan:~$ startxfce4

Si todo funciona correctamente, es posible agregar un gestor de login para utilizar durante el siguiente inicio:

root@devuan:~# apt-get install slim

Configuación minimalista de APT

Gracias a un tip de un colega minimalista (“TheFlash”), es posible adelgazar el sistema de forma elegante. Esta configuración es completamente opcional y puede ser llevada a cabo antes o después de la actualización. Se configurará APT para que ignore todos los paquetes recomendados en Debian/Devuan, pues la mayoría de estos muchas veces no tiene sentido que estén presentes. Por supuesto hay algunas excepciones, donde los paquetes recomendados deben ser instalados, pero se tendrá cuidado de esto al mismo tiempo.

Primero, utilizar un editor para realizar los cambios necesarios:

root@devuan:~# nano /etc/apt/apt.conf.d/01lean

Agregar las siguientes líneas:

APT::Install-Suggests “0”;

APT::Install-Recommends “0”;

APT::AutoRemove::SuggestsImportant “false”;

APT::AutoRemove::RecommendsImportant “false”;

Presionar Crtl+X para salvar los cambios y salir.

Ahora se removerán, de forma retroactiva, todos los paquetes recomendados, junto con cualquier paquete sugerido instalado. Ajustar las variables anteriores de acuerdo a las necesidades, si se desean mantener recomendados y sugeridos. Antes de proceder se debe proteger el paquete ca-certificate para que no sea removido junto con isc-dhcp-common, si el mismo se encuentra instalado. El paquete ca-certificates contiene los certificados SSL de las autoridades certificantes de confianza, por lo que naturalmente se desea mantener en el sistema si se usará un navegador Web (mantener este paquete en caso de duda o incerteza). El paquete isc-dhcp-common se encarga de la configuración automática de redes a través de DHCP durante el inicio del sistema (ver man 5 interfaces). En caso de no saber qué significa esto, mantener este paquete instalado.

root@devuan:~# apt-get install ca-certificates isc-dhcp-common

Este comando selecciona manualmente estos paquetes para que no sean removidos. Si el gestor solicita configurar estos paquetes (a través de un cuadro de diálogo) se debe responder que siempre confíe en nuevas autoridades certificantes, para evitar tener que seleccionarlas manualmente luego.

Ahora todo lo que se necesita hacer es eliminar los paquetes que no se desean:

root@devuan:~# apt-get autoremove –purge

Los ahora huérfanos paquetes recomendados y sugeridos serán eliminados de forma retroactiva, adelgazando así el sistema. Los archivos de configuración para estos paquetes serán a su vez removidos del sistema. Verificar la lista de paquetes a ser eliminados antes de proceder y hacer una lista de los paquetes que sí se desean mantener, para poder instalarlos luego (man apt-get para mayor información).

Adicionalmente, una limpieza opcional:

root@devuan:~# apt-get autoclean

Los archivos no deseados serán eliminados de la caché de paquetes.

Eliminar dbus

Lamentablemente XFCE depende de dbus al igual que muchos otros paquetes. Existen varias soluciones para eliminar dbus, pero es posible que sea necesario comprometerse un poco.

La siguiente es una lista de manejadores de ventanas que no dependen de dbus, con algunas sugerencias de miembros regulares de #debianfork:

fluxbox

blackbox

openbox

fvwm

fvwm-crystal

icewm

Como navegador Web gráfico se sugiere Iceweasel, aunque también existen:

epiphany

links2

dillo

Por ejemplo:

root@devuan:~# apt-get install fluxbox bbkeys menu iceweasel

root@devuan:~# apt-get purge dbus

Verificar cuidadosamente la lista de paquetes a ser eliminados antes de proceder, para asegurarse de que realmente se desea realizar esto.

Loguearse con la cuenta del usuario, especificar el gestor de ventanas en el archivo xinit y iniciar el servidor X:

root@devuan:~# su - username

user@devuan:~$ echo “exec fluxbox” > .xinitrc

user@devuan:~$ startx

Ahora es posible loguearse en modo consola y ejecutar startx en cada incio. Más adelante se agregará información respecto a gestores de login, por ahora es necesario investigar un poco al respecto.

En el proceso de eliminar dbus puede notarse que el paquete gvfs es eliminado, el cual se utiliza para automontar dispositivos USB, pues el mismo depende de dbus. Una alternativa simple para automontar USB consiste en agregar al usuario al grupo disk y configurar los puntos de montaje posibles en el archivo fstab. De esta forma es posible montar los dispositivos USB con facilidad. Puede aparecer más información al respecto luego de investigar un poco la cuestión de automontaje y gestores de archivos de entorno gráfico.

root@devuan:~# cp /etc/fstab /etc/fstab.backup

root@devuan:~# nano /etc/fstab

Al final del archivo fstab se debe agregar simplemente lo siguiente:

/dev/sdb1 /media/usb0 auto user,noauto 0 0

/dev/sdc1 /media/usb1 auto user,noauto 0 0

Una cuestión importante en este punto, es que el modo “user” se indica para que el usuario tenga permisos para montar el dispositivo (cuando usualmente sólo root puede hacerlo). Por otro lado, la opción “noauto” indica que el sistema de archivos no se monta automáticamente durante el inicio del sistema. Ver man 5 fstab y man mount para mayor información.

Esta configuración está basada en un sistema con un único disco. Por ende los nodos de dispositivo pueden ser diferentes, dependiendo del sistema y la cantidad de discos. Esto significa que se debe adaptar la configuración anterior si /dev/sdb1 o /dev/sdc1 están en uso dentro del archivo fstab. Si todo es correcto, presionar Ctrl+X para cerrar y guardar los cambios.

A continuación, crear los puntos de montaje:

root@devuan:~# mkdir /media/usb0

root@devuan:~# mkdir /media/usb1

Ahora se debe insertar un dispositivo USB y verificar su funcionamiento:

user@devuan:~$ mount /media/usb0

user@devuan:~$ mount /media/usb1

Al finalizar su uso, desmontar ejecutando:

user@devuan:~$ umount /media/usb0

user@devuan:~$ umount /media/usb1

Ahí está, una instalación de Devuan al mejor estilo retro que no hubiese sido necesaria antes de que systemd, dbus y otras porquerías se volvieran tendencia en la comunidad GNU/Linux.

Como pueden haber notado, la actualización a Devuan es transparente y no muy diferente a lo que sería actualizar un sistema Debian a una versión superior. Y con un poco más de trabajo, se puede obtener un sistema razonablemente mínimo, al igual que remover dbus si así se desea.

¡Disfruten su instalación de Devuan!

Este trabajo es liberado bajo la licencia Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0). Todas las marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños.